Desde hace cierto tiempo que mucha gente y muchos proyectos apuestan por el concepto de las Competencias Digitales. Nos podemos remontar a diez años atrás, que fue cuando desde la Generalidad de Cataluña hicimos esta apuesta cuando, nos costaba argumentar su importancia e incluso su filosofía, y se creó la Acreditación de Competencias en TIC, ACTIC. Después de todos estos años, y el hecho de ser la primera acreditación de competencias creada en Europa, nos da una perspectiva y conocimientos que quisiera compartir.

Las ideas originales y que nos impulsaron a crear la ACTIC, fueron, primero un nuevo enfoque de la formación y capacitación digital hacia el, entonces, nuevo concepto de competencia. El segundo punto fue la posibilidad de ordenar las muchas propuestas formativas que había tanto en el mercado como dentro del ámbito de la Administración Pública, que no ayudaban en nada al ciudadano que quería formarse en este ámbito. Y el tercer punto que queríamos impulsar era la necesidad de que el ciudadano se formara para convertirse, no solo en un actor, sino el protagonista de la llamada Nueva Sociedad del Conocimiento.
Puedo afirmar que las tres metas las conseguimos e incluso una cuarta, que se añadió a última hora y que no se pudo consolidar por la llegada de la crisis económica y su impacto en la convocatoria de plazas de funcionarios. Este cuarto objetivo era facilitar la posibilidad de comprobar el conocimiento y las competencias de los futuros trabajadores y trabajadoras públicas, sin la necesidad de montar una prueba específica para todos y todas las aspirantes.

Como puede ver con el gráfico anterior, el impacto de la crisis económica ha sido radical en la serie de pruebas de ACTIC realizadas en todos estos años. Lo que no queda tan patente, es que durante estos años y, con la ayuda de la gratuidad de las pruebas para los parados, más del 60% de las personas que hacían estas pruebas lo eran, lo que daba mucho sentido el seguir apostando también por la ACTIC.
10 años son muchos años cuando hablamos de competencias digitales, hay que hacer una revisión a fondo y poner al día ACTIC, teniendo como referencia, el marco europeo de competencias digitales, el DIGICOMP.

Es en este punto donde nos encontramos en estos momentos, acompañados por las universidades Ramon Llull y la Universidad Oberta de Catalunya, estamos haciendo este trabajo para consolidar ACTIC como una acreditación europea de referencia para la ciudadanía. Durante los próximos meses empezaremos a ver los resultados de este interesante trabajo que hemos empezado.