En el mundo occidental, el 72% de los ciudadanos utiliza algún tipo de aplicación a las sociales. Cada segundo, se publican alrededor de 6.000 tuits, que representa más de 500 millones de tuits cada día, y aproximadamente se envían 200 mil millones de tuits al año, según Internet Live Stats. Cada día se publican en Internet más de 4 millones de post en blogs. Más de 2.100 millones de personas utilizan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger cada día, según informa Facebook, todas estas publicaciones tienen un mismo propietario, o sea que se produce una evidente concentración de poder en la red.

Cada día se hacen más de 5.000 millones de búsquedas en Google. El comercio electrónico cada vez está más consolidado. En Estados Unidos, durante el 2018, los consumidores gastaron 517 mil millones de dólares en la compra en línea, consiguiendo una cuota del 14 por ciento de las ventas al por menor.

Pero como hemos llegado hasta aquí y cómo comenzó esta «aventura»?

Arpanet, ((Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país), publicó el primer mensaje el 29 de octubre de 1969, sentando las bases de lo que sería la Red de redes. Cincuenta años después, más de 4.000 millones de personas tienen acceso a Internet, y el número de dispositivos conectados a redes IP es más del doble de la población mundial.

El nombre de Arpanet provenía del brazo militar de Estados Unidos que lo financiaba, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Cuando se creó Arpanet, conectó cinco primeros puestos: UCLA, Stanford, UC Santa Bárbara, la Universidad de Utah y BBN Technologies.

El primer nodo de Arpanet se creó en UCLA, Universidad de California en Los Ángeles, el 30 de agosto de 1969. El segundo nodo, en el Instituto de Investigación de Stanford, se creó el 1 de octubre. El primer mensaje de datos enviado entre los dos ordenadores en red se produjo el 29 de octubre, cuando el profesor de informática de la UCLA, Leonard Kleinrock, envió un mensaje de la computadora de su escuela a otra máquina de Stanford. Kleinrock pretendía escribir «login» para iniciar un sistema de compartición de tiempo en remoto, pero el sistema falló después de que sólo se transmitieran dos letras, «l» y «o».

En 1983, el Departamento de Defensa de Estados Unidos separó MILNET, que era la parte de Arpanet que transportaba comunicaciones militares no clasificadas. (Milnet se volvió a llamar Defensa de Red de Datos y finalmente NIPRNET, para la Router IP no clasificada.) Arpanet fue rebautizado como Internet en 1984, cuando enlazó unos 1.000 servidores en laboratorios universitarios y corporativos.

Hoy en día, hay 4,4 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, según Internet World Stats. A escala mundial, Internet ha pasado de un medio de comunicación dominado por los Estados Unidos a uno que ha penetrado más de la mitad de la población mundial de los 7.700 millones.

En 1989, Tim Berners-Lee escribió un artículo donde se planteaba un método para publicar información en formato hipertexto en Internet. Su visión de la conectividad universal se convirtió en la World Wide Web. En 1993, el estudiante de informática Marc Andreessen creó el primer navegador web popular, conocido como Mosaic. Hoy en día, hay más de 1,7 mil millones de sitios web, según Internet Live Stats. El hito de 1 mil millones de sitios web se logró por primera vez en septiembre de 2014.

El protocolo de Internet identifica los dispositivos de internet para que puedan localizarlos. IPv4, la primera versión importante, se inventó en la década de 1970 y se presentó al público en 1981. Hace veinte años, la Task Force de Inginyeria de Internet (IETF) comenzó a predecir el agotamiento de las direcciones IPv4 y comenzó a trabajar para crear una nueva versión de Internet. Protocolo: IPv6.

IPv4 utiliza un esquema de direcciones de 32 bits para soportar 4,3 billones de dispositivos; IPv6 utiliza direcciones de 128 bits para soportar aproximadamente 340 billones de billones de dispositivos. Un suministro reducido de direcciones IPv4 condujo a que Internet Assigned Numbers Authority (los supervisores globales de direcciones de red) informó en 2011 que se habían agotado las nuevas direcciones para distribuirse a los registros de internet regionales (RIR ). Unos años más tarde, en 2015, el Registro americano para números de internet (ARIN) informó el agotamiento del conjunto gratuito de direcciones IPv4. La transición a IPv6 ha sido lenta. Según Google, la conectividad IPv6 en todo el mundo se encuentra aproximadamente al 25%; La adopción IPv6 en Estados Unidos es casi el 38%.

El sistema de nombres de dominio de Internet (DNS) se creó en 1984 para combinar direcciones IP complejas con nombres fáciles de recordar que acaban en extensiones como .com, .org, .edu, .gov y .mil. Los primeros nombres de dominio dot-como se registraron en 1985. En 1998, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos privatizó registros y operaciones de nombres de dominio mediante la creación de la Corporación de Internet para nombres y números asignados (ICANN ). Las ventas de nombres de dominio continúan aumentando: el primer trimestre del 2019 se cerró con 351,8 millones de registros de nombres de dominio a todos los dominios de primer nivel.

Actualmente, el número de dispositivos conectados a redes IP se aproxima a los 20 mil millones. Cisco prevé que en 2022 habrá 28.500 millones de dispositivos en red, por encima de los 18.000 millones en 2017. Esto es más que el número de personas en el mundo. Se prevé que habrá 3,6 dispositivos en red por persona en el año 2022, pasando de los 2,4 del 2017.

En 2018, los ordenadores representaron el 41% del tráfico IP total, pero en 2022 los PC sólo supondrán el 19 por ciento de este tráfico. Los teléfonos inteligentes supondrán el 44 por ciento del tráfico IP total hasta 2022, en 2017 fue del 18%.

El número de dispositivos y conexiones está aumentando más rápidamente que la población mundial, lo que más crece es la conexión máquina a máquina (M2M). Las aplicaciones M2M incluyen contadores inteligentes, videovigilancia, vigilancia sanitaria, transporte y seguimiento de paquetes o activos; es lo que se llama el ‘Internet de las cosas ( ). El yate es una red de dispositivos inteligentes, tales como sensores, máquinas y cámaras, que pueden conectarse de forma autónoma en Internet y compartir información, impulsando un enorme tráfico en la red. IDC estima que habrá 41.600 millones de dispositivos connectados. En estos momentos, el del poder de transformación que ha provocado la Red, en todos los aspectos de nuestra vida, tenemos que sumar los efectos no deseados de esta transformación como los problemas de seguridad, cada vez más graves y los problemas relacionados con la privacidad y el uso ético de los datos que se generan. En 1988, el Worm Morris desactivó el 10% de los 60.000 ordenadores anfitriones de Internet. Considerado el primer gran ataque en Internet, el gusano Morris sirvió como despierta a la comunidad de ingeniería de internet sobre el riesgo de errores de software. Las amenazas han continuado acumulándose desde entonces.

ARPANET, en sus orígenes, era la red de la comunidad de investigación en computer science financiada por DARPA. Esto es lo que dio a Internet unas características propias totalmente diferente de las redes de telecomunicación tradicionales. INTERNET ya nació como una red digital de investigación e innovación, no solamente de información y comunicación, Al tener un origen público, ya se creó con protocolos abiertos y por ello, hoy en día, todo el mundo puede instalar y utilizar la red para sus necesidades.